las-7-etapas-del-camino-primitiva-en-asturias-1920

Las 7 etapas del Camino Primitivo en Asturias

Turismo rural

marzo 28, 2019

Las 7 etapas del Camino Primitivo en Asturias

las-7-etapas-del-camino-primitiva-en-asturias-1920

El Camino Primitivo está declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO partiendo desde Oviedo para atravesar el Principado hasta llegar a Galicia por la provincia de Lugo. Son algo más de 300 kilómetros que a pie se hacen en 7 etapas siendo la última en territorio asturiano la que finaliza en nuestro municipio: Grandas de Salime.

Etapa 1: Oviedo – Grado

La ciudad de Oviedo es el punto de partida del Camino Primitiva para finalizar esta primera etapa en Grado. Se trata de 25,62 km que pasan por los concejos de Oviedo, Las Regueras y Grado. Es un tramo que destaca por su variedad de terrenos, pueblos y aldeas y por ser muy rico en lo que se refiere al patrimonio cultural y arquitectónico.

Etapa 2: Grado – Salas

En este caso se inicia recorrido en Grado para poner punto final a la etapa en Salas. Se alcanzarán los 22,52 km andando sobre todo por caminos de asfalto u hormigón. También habrá oportunidad para ver grandes ejemplos de arquitectura religioso y civil de la época medieval y moderna.

Etapa 3: Salas – Tineo

De Salas a Tineo hay 19,73 km yendo por tierra firme y bastante equilibrada. En ambos núcleos urbanos, el de salida y llegada, existen numerosas referencias culturales como casonas, palacios urbanos, iglesias, capillas…

Etapa 4: Tineo – Pola de Allande

A lo largo de esta etapa se recorren 27,46 km para adentrarse de pleno en el ámbito occidental asturiano. Esta zona se caracteriza por sus construcciones con cubierta de pizarra y por pequeñas aldeas en las que ver edificios tradicionales y demás elementos patrimoniales de interés como capillas e iglesias

Etapa 5: Pola de Allande – Berducedo

Durante todo este trayecto que tiene una longitud de 17,41 se pasa íntegramente por el concejo de Allande. Destaca esta etapa por ser muy natural al no discurrir casi por asfalto sino por pistas de tierra y grava.

Etapa 6: Berducedo – Grandas de Salime

En esta etapa que dura 20,08 km se anda mitad del camino por firme de asfalto y el resto por sendas de tierra y grava. Sin duda, lo que más destacaríamos de este tramo son las vistas al embalse y al de salto de Grandas de Salime por sus espectaculares vistas y su belleza. Después del embalse hay una subida de más de cinco kilómetros hasta llegar a la capital que lleva el mismo nombre. Quizás sea la etapa en la que más predomina el paisaje porque apenas se pasa por poblaciones.

Etapa 7: Grandas de Salime – Alto del Acebo

Se trata de la última etapa en tierras asturianas y que es la más corta con solo 13,10 km, aunque realizándose en continua ascensión. Desde Grandas de Salime se andará hasta el límite provincial con Lugo, en el alto del Acebo. De este modo el Camino Primitivo se sumerge en Galicia teniendo la siguiente parada en la localidad de A Fonsagrada.

¡Buen camino!

Fuente: Turismo Asturias

 

Share
FacebookTwitterPinterest