la-tipica-y-rica-gastronomia-asturiana-1920

La típica y rica gastronomía asturiana

Turismo rural

diciembre 7, 2018

La típica y rica gastronomía asturiana

la-tipica-y-rica-gastronomia-asturiana-1920

Si hay algo además de su gente y paisajes que destaque en Asturias es su comida. La gastronomía asturiana sigue con la tradición al transmitirse de generación y generación su modo de cocinar. Variedad, sabor y abundancia son tres de las características que mejor definen la comida preparada en esta tierra. Entre sus materias primas destacadas destacan por un lado los productos del mar Cantábrico y por otro la carne, quesos y hortalizas de la zona más interior.

Fabada y pote asturiano

Son los dos platos de cuchara por excelencia. Pero también debes apuntar las habas con almejas conocidas aquí como fabes con amasueles. La haba (faba) es protagonista de la fabada asturiana, mientras que el pote es una especie de cocido con berzas, habas y diversos embutidos. En las aldeas asturianas es frecuente encontrar el pote de nabos.

Cachopo

Sin duda es otro de los platos característicos de la cocina asturiana que se ha ido extendiendo fuera del Principado por ser mucho más que un trozo de carne. Consiste en empanar dos filetes de ternera y entre ellos incluir un relleno como puede ser jamón serrano y queso. Hoy en día las variantes de cachopo son múltiples y puede ser de pescado, pollo o cerdo y rellenarse de marisco, setas, pimientos, cecina… Esta original forma de preparación de la carne admite cualquier ingrediente y suele destacar por su tamaño y consistencia.

Quesos

En Asturias existen más de 40 denominaciones de quesos artesanos teniendo la denominación de origen europea el de Cabrales, Gamonéu y Afuega’l Pitu. La calidad y diversidad de los quesos de Asturias es reconocida nacional e internacionalmente. Se trata de un ingrediente que no puede faltar en nuestra gastronomía.

Sidra

Y para acompañar cualquier manjar de la gastronomía asturiana está la sidra. Bebida muy presente en los establecimientos asturianos y que forma parte de cualquier celebración. Se escancia sobre vasos de gran tamaño y no se beberá todo el contenido del vaso. Esta peculiar forma de servir la sidra desde arriba y con el brazo erguido es lo que la hace singular.

¡Prueba la gastronomía de Asturias y repetirás seguro!

Share
FacebookTwitterPinterest