el-embalse-de-salime-es-el-de-mayor-magnitud-de-asturias-1920

El embalse de Salime es el de mayor magnitud de Asturias

Turismo rural

enero 4, 2019

El embalse de Salime es el de mayor magnitud de Asturias

el-embalse-de-salime-es-el-de-mayor-magnitud-de-asturias-1920

Uno de los patrimonios naturales e industriales de Grandas de Salime que más destaca es su embalse. Se trata de una construcción que comenzó a finales de 1945 y fue inaugurada el 24 de agosto de 1955. El embalse de Salime fue obra de los arquitectos Joaquín Vaquero Palacios y Joaquín Vaquero Turcios, además de otros ingenieros.

Extensión

Con una superficie de 685 hectáreas el embalse de Salime es el mayor de Asturias abarcando los ayuntamientos asturianos de Grandas de Salime, Allande e Ibias y los lucenses de Negueira de Muñiz y A Fonsagrada. Está situado en el occidente del Principado sobre el cauce del río Navia.

Actividades

Aunque principalmente esta presa se aprovecha para la energía hidroeléctrica también sirve para otro tipo de proyectos económicos y recreativos. De hecho, su recorrido hasta la cola de 30 kilómetros lo que hace idóneo para la práctica de deportes náuticos y la navegación.

Curiosidades

Para construir el embalse de Salime fue necesario inundar 1.995 fincas que contaban con más de 3.000 parcelas, 25.360 árboles maderables, 13.800 frutales y 14.051 pies de vid. Asimismo, bajo sus aguas quedaron laderas sin cultivo, fincas urbanas, ruinas, patios, corrales, puentes, iglesias, varias capillas y cementerios.

Es importante señalar que obra constructiva del Salto y la Central Hidroeléctrica de Grandas de Salime forman parte de los 100 Elementos del Patrimonio Industrial en España por ser uno de los mejores y más monumental exponente del patrimonio industrial del agua de Asturias.

Desde alguno de los miradores del municipio de Grandas de Salime se puede contemplar la belleza del embalse y la presa. El de Boca de la Ballena ofrece una magnífica vista de todo el entorno pudiendo acceder a pie de carretera mediante un túnel excavado en la roca. Hablamos de paisajes que merecen la pena ser vistos en cualquier época del año.

Fuente: Ayuntamiento de Grandas de Salime

 

Share
FacebookTwitterPinterest

Publicado en:4 enero, 2019  -  blog  -  Etiquetado:, , , , , , ,